PA2 Un Arquitecto

Shigeru Ban

Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957. ​Su padre no quería que fuera arquitecto, ni que estudiara en EE. UU, pero su madre siempre lo apoyó. Estudió arquitectura en Tokio, París y Nueva York.​ Jugaba en el equipo de rugby y soñaba con poder compaginar la carrera de arquitectura con el deporte.

En 1988 empezó a estudiar la posibilidad de construir con tubos de papel, antes de que en los 90 se comenzara a hablar de temas ecológicos o problemas medioambientales. Perseguía una teoría: “un material frágil puede ser suficientemente fuerte y duradero siempre que lo apliquemos entendiendo y aceptando sus puntos de debilidad”. Y así lo puso en práctica, le interesaban los materiales con muchas restricciones, como el papel o la madera. Por esto fue conocido, por sus construcciones con este tipo de materiales para ayudar en lugares en estado de emergencia.

Tras varios años de experiencia, empezó a tener dudas sobre el hecho de trabajar solo para las clases privilegiadas, como hoy en día intenta hacer cualquier arquitecto. Sin embargo, él quería saber si su experiencia podría servir a la gente de la calle, al público en general, o si podría ayudar a personas afectadas en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Ese mismo año 1995 volvió a emplearlas en su propio país, tras el terremoto de Kobe, Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando la Casa de papel y el Domo de papel. No solo construyó viviendas en una semana, también enseñó a los ciudadanos a hacerlas. Lo mismo sucedió más tarde en Turquía, en India y en Haití.

A lo largo del tiempo, Ban ha creado otras obras como:

 El Museo Nómada, en New York, en 2005, o la Villa Vista, Weligama, Sri Lanka en 2010.

He encontrado una cita que dijo Shigeru Ban en la que dice:

“Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos”

Creo que esta cita no puede estar más acertada. Cuando hablamos de un arquitecto o arquitecta, nos imaginamos grandes edificios o monumentos, nos imaginamos una persona conocida por todo el mundo, pero un arquitecto también lo fue Shigeru Ban mientras construía casas de papel para las personas afectadas por catástrofes naturales. Ser arquitecto no significa trabajar solo para las clases privilegiadas y Shigeru Ban lo ha demostrado durante su trayectoria arquitectónica.

BIBLIOGRAFÍA

Revista «Arquitectura viva, Shigeru Ban»

Wikipedia «Shigeru Ban»

F2 Alberto Campo Baeza. Quiero ser arquitecto

En este texto se habla sobre qué es ser arquitecto y cómo poder llegar a serlo.

Me ha parecido muy interesante como Alberto Campo Baeza intenta enseñarlos lo bonita que es está carrera, aportando ayudas y consejos que creo que me servirán en un futuro. Nos advierte de que requiere de mucho esfuerzo y que no es fácil, nos lo dice de una forma leve para irnos concienciando. El hecho de que sea una carrera con vocación habrá echado a muchos para atrás, suspender una asignatura, dos… Sacarse la carrera en más de los años previstos, no significa no tener vocación. Cada uno sabe lo que le gusta y quizá al entrar aquí no se tenga muy clara esa idea, pero poco a poco se va teniendo más claro. Si de verdad te gusta, tienes que dedicarle tiempo y mucho trabajo.

En el texto se informa muy bien sobre dónde, cómo y porqué estudiar arquitectura y creo que a muchas personas como yo les va a abrir los ojos y darse cuenta de que es lo que les gusta de verdad.