U6 La experiencia de la arquitectura

LUGAR

El Genius Loci se compone con los elementos que identifican a un lugar. Estos elementos pueden estar realizados a mano de hombre o naturalmente.

La relación del contraste con el lugar es de yuxtaposición, la arquitectura domina el paisaje.

La relación con el camuflaje es de integración extrema, de mimesis.

La integración del organicismo se realiza reinterpretando sus elementos, demuestra sensibilidad hacia el lugar.

El contextualismo se refiere al significado del edificio y su relación con el lugar es de tipo justificativo.

ESPACIO

Podemos dividir el espacio en espacio clásico, espacio unifrmoe y espacio contemporáneo.

El espacio clásico es cerrado y compacto porque la arquitectura histórica ha sido de tipo murario. Durante el renacimiento además de ser cerrado es centralizado. Durante el barroco utiliza espacios centralizados con tensión.

El espacio uniforme se compone de espacios abstractos racionales, que no existen hasta que no se experimentan (percibidos), solo existen si se utilizan. Se denomina como un espacio sin centro.

El espacio contemporáneo se define como confusión total del espacio pública que se transforma en espacio de relación. El espacio es único y continuo. Se crea la sección libre en la cual se daba con el plano horizontal, se deforma, en cambio antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad.

FUNCIÓN

Utilitas de Vitruvio demuestra que siempre ha existido el concepto de función asociado a la arquitectura. Antes de realizar una función, hay que preguntarse qué habrá que construir, por ello la función no es el principal problema de la arquitectura.

A lo largo de la historia se ha hablado de varios funcionalismos:

Funcionalismo mecanicista

Comienza con la Revolución Industrial. La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. La belleza venía de la perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda de la belleza.

Funcionalismo orgánico

Aquel que se adapta a las actividades humanas y al planeta, al medio social.

Funcionalismo moralista

Su utilidad tiene un fin, la belleza y la utilidad se parecen mucho. Define lo que es útil y para ello habrá que utilizar su estética.

MATERIALES Y TECNOLOGÍA

En cuanto a la tecnología, la bóveda y el arco fueron grandes avances tecnológicos, ayudaron a la resistencia y a al estabilidad del edifico o monumento. Destaca también las bóvedas de cañón que luego son reemplazadas por bóvedas de arista.

El arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante, los pináculos

Podemos decir que la FORMA es el elemento más importante de la arquitectura de un edificio, es lo primero que se ve, la configuración externa de una figura.

Muchas características son importantes para darle forma a un edificio como el ritmo; la axialidad; la simetría; la jerarquía; el módulo; la malla; el movimiento; la unidad; la centralidad; el equilibrio; el límite; luz; el contraste; el color; la textura; la proporción; la escala…

Todo esto tiene que formar una composición, la cuál compone la forma de la arquitectura.