PA3

PRESENTACION DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE SHIGERU BAN

CATEDRAL DE CARTÓN, Christchurch, en Nueva Zelanda, 

El arquitecto japonés Shigeru Ban, es conocido por el diseño de estructuras de bajo costo que pueden ser contruidas rápidamente en zonas destruidas por catástrofes naturales.

En febrero de 2011 un terremoto de magnitud 6.3, castigó con dureza Christchurch, en Nueva Zelanda, matando a unas 200 personas y causando daños irreparables en la catedral neogótica de la ciudad, de 132 años de antigüedad. Construido en un plazo muy corto, el edificio temporal que la sustituye tiene una sola nave protegida por una cubierta.

Ban eligió para la construcción de esta iglesia el cartón, uno de los materiales más simples, abundantes y económicos que pueden existir.

La estructura se apoya en una fundación profunda de hormigón y el resto está compuesto por tubos de papel iguales y contenedores de 6 metros. Los tubos están revestidos con poliuretano resistente al agua, hidrófugos y resistentes al fuego.

La catedral de cartón fue concebida como un símbolo de recuperación de la catedral neogótica de Christchurch.

La catedral de cartón de Shigeru Ban tiene una capacidad máxima de 700 personas, será utilizada no sólo como lugar de culto, sino también como un espacio de eventos y conciertos, y se espera que dure los 50 años que se demorará la construcción de la nueva iglesia catedral de Christchurch.

Algo que dijo Shigeru Ban fue: «La gente no muere por los terremotos,mueren por el derrumbe de los edificios, esa es la responsabilidad de los arquitectos, pero los arquitectos no están ahí cuando las personas necesitan algún tipo de estructura temporal porque estamos demasiado ocupados trabajando para los privilegiados. Incluso una estructura temporal puede convertirse en un hogar».

Me parece muy interesante el hecho de que se preocupe por las personas que más lo necesitan, las personas que peor lo están pasando debido a las pérdidas de sus casa o de infraestructuras importantes de su vida, ya que como él dice, los arquitectos están demasiados ocupados trabajando para los privilegiados. Trabajar con materiales tan difíciles para construir una estructura como es el cartón, fue lo que más me llamó la atención de Ban, intentó buscar un modo de que ayudar a los no privilegiados no fuera tan costoso, y así lo hizó. A pesar de que son estructuras temporales, él estudió bien como podía manejar el cartón y el papel para que el edificio se sostuviese todo lo posible.

No conocía a este arquitecto, pero su historia me ha impresionado y la catedral de cartón en una de sus estructuras más importantes y más conocidas.

BIBLIOGRAFÍA

https://arquitecturaviva.com/obras/catedral-de-carton-en-christchurch

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-244321/catedral-de-carton-de-shigeru-ban-se-construye-en-nueva-zelanda

Catedral de cartón