U2 ¿Quién es el arquitecto?

El arquitecto se define como la persona que se dedica a la arquitectura, la arquitectura ya fue definida en la Unidad 1 del blog. A partir de una encuesta han salido las siguientes definiciones sobre el arquitecto:

Un profesional dedicado al diseño, la persona que piensa y calcula una edificación, una persona cuya profesión mejora la vida de los demás…

Para mí un arquitecto es una persona creativa que crea y diseña edificios o espacios públicos. Dentro de la profesión de arquitecto se recogen casi todos los campos posibles, el arte, la música, la sociedad, el derecho, la psicología… Un arquitecto se encarga de conectar lo que ve, lo que piensa y lo que hace, adaptarse a los medios de los que dispone, al espacio, al clima…, incluso muchas veces necesita adaptarse a la idea del comprador.

Su profesión ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, pero sigue siendo un oficio muy costoso, hay que dedicarle mucho tiempo y tener ganas de comenzar la carrera y deciarse al oficio para ser un buen arquitecto. Esta profesión requiere de muchas cosas, las más importantes se resumen en ver, pensar y crear.

Aprender a ver

Consiste en aprender a observar, darnos cuenta de todo lo que nos rodeo, analizar todos y cada uno de los detalles, convertir aquello que vemos en una idea, en un proyecto. Para poder imaginarnos tal idea en la cabeza, podemos realizar varias actividades que nos pueden ayudar a ello:

Dibujar es imprescindible, podemos interpretar todo lo que vemos y añadir cosas que puedan mejorarlo, viajando y fotografiando nuevos espacios adquirimos nuevos puntos de vista, diferentes perspectivas y nuevas ideas con diferentes culturas y diseños. Las películas y los libros también pueden ser de gran ayuda para imaginarnos nuevas escenas y partir de ellas para crear un nuevo diseño.

Aprender a pensar

Significa concentrarnos en nuestros pensamientos y saber mostrarlos y llevar a cabo una idea, también es necesario expresar nuestras ideas y compartirlas con los demás, al igual que saber escuchar y respetar las ideas del resto mientras tengan su lógica, por lo tanto, nuestras ideas también deben de tener unas bases y un fundamento, explicar como hemos llegado a esa idea y porque. Mantener un diálogo continuo con los compañeros y un pensamiento colectivo es fundamental, para ello habrá que compartir ideas y realizar proyectos en grupos, aunque siempre habrán peleas y discusiones, pero todo esto nos hace reflexionar y sacar nuevos pensamientos, nuevas ideas y nuevas formas de ver y pensar las cosas.

Aprender a crear

Aprender a crear es el siguiente paso después de aprender a ver y pensar, para crear hay que conocer todos los materiales, sus características… La reglas compositivas de la arquitectura a lo largo del tiempo también es muy importante, las técnicas de construcción tradicionales y modernas, como se construye el edificio y como se mantiene.

Ser arquitecto no quiere decir que te dediques al oficio de la arquitectura, no significa que te levantes a las 8 de la mañana para estar en tu oficina a las 9 y crear y pensar los planos los cuales te han encargado, no significa que vayas a ser tu propio jefe o vayas a trabajar para alguien en una empresa, tampoco significa que no vayas a conseguir trabajo, ya que es lo que suele decir la gente cuando vas a comenzar la carrera de arquitectura. Con la carrera de arquitectura puedes acceder a muchos oficios, docente, dar clases de matemáticas, física, dibujo técnico o cualquier asignatura en la que se tenga experiencia durante la carrera, puedes dedicarte a la tecnología o incluso ser administrativo.

La profesión de arquitecto no es una profesión sencilla, hay que dedicarle tiempo, hay tener gran vocación, hay que seguir trabajando y esforzándose incluso después de tener el título, cada día se va a aprender cosas nuevas y enfrentarse a nuevos escenarios y situaciones.