U4 La arquitectura en la historia

ALTO MEDIOVO

Podemos hablar sobre la arquitectura bizantina y prerrománica.

San Apolinar in Clase (Italia)

La Arquitectura Bizantina es principalmente religiosa y cuidadosa con el interior, por ello sus exteriores son muy discretos. Se construyeron edificios dedicados a las actividades de beneficia como ospitios, ospitales y orfanotrofios. Se emplea mucho la piedra sobretodo espoliada, destaca el Magnum Palatio, la iglesia Santa Sofía que llama la atención por su simbolismo, cualidad de la arquitectura bizantina, la arquitectura del cielo. Durante este periodo se desarrolló la arquitectura militar, las ciudades se reducen y crean alrededor de ellas unas nuevas mucho más pequeñas para defenderse.

Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo)

En la Arquitectura Prerrománica se transforma el sistema de fidelidad anterior por un sistema pirámidal de vasallaje y control del territorio, destacan los castillos. Durante este periodo la civilización se divió en Longobardos, visigodos, carolingios y sajones.

ISLÁMICA

La arquitectura islámica se desarrolló en gran parte en la península ibérica, sus elementos más frecuentes son las torres y los recorridos de agua. Las mezquitas y los baños religiosos provienen de la arquitectura islámica.

Acueducto de Segovia

ROMÁNICA (s.X-XII)

A este tipo de arte se asocian los normandos ya que se encontraban en su auge. En este periodo la religión cristiana aumenta su papel político e internacional y comienza una labor educativa y evangelización. Destaca la piedra en grandes masas y pesada, el arco redondo o de medio punto y las bóvedas romanas.

GÓTICA (s.XII-XV/XVI)

Catedral de Orvieto (Italia)

Nace una nueva ciudad (ciudad nova) y en ella los burgos que serán promotores del arte y la arquitectura de la época. Comenzaron reforzando la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños con materiales más ligeros, absorver el peso verticalmente es más fácil por ello se crea el arco ojival.

La catedral gótica era la casa de un Dios temeroso, por ello se utilizan grandes alturas, reduciendo así la escala humana. En ellas encontramos mejoras como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucerías y aparecen los arbotantes. Sus decoraciones y su escultura en sí vuelven una vez más al realismo naturalístico con su finalidad educativa.

También se creó mutitud de edicios civiles, entre ellos, ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios, atarazanas…

RENACENTISTA (s.XV-XVI)

Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

Surge la cultura urbana en Italia y se les encarga al mecenazgo edificios para mercaderes y banqueros o para la ciudad. El optimismo y la confianza en el potencial humano crece (humanismo). Existe el interés en recuperar la romanidad, se redescubre la perspectiva en sus obras, se recupera el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero. La proporción se convierte en algo clave para esta nueva arquitectura. Durante esta etapa destacan varios célebres, como Michelangelo Buonarroti (escultor, pintor y arquitecto), Brunelleshi (arquitecto, humanista, orfebre, escultor y matemático), León Battista Alberti (arquitecto) o Andrea Palladio (arquitecto).

BARROCA (s.XVII-XVIII)

Saint Peter’s Cathedral (Roma)

Este tipo de arquitectura se centró en obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, del color, y del detalle sensual. Es la liberación de todo lo estático, de la geomtería elemental, de las convencionales… Lo importante era el efecto visual y la decoración, en su expresión artística interviene la fantasía, la mutabilidad, la asimetría, el agua, los juegos de luces, el movimiento del espacio… Destacan arquitectos como Bernini y Borromini.

Dentro del barroco podemos hacer alusión al ROCOCÓ (s.XVIII), una moda artística para sorprender con su frivolidad y superficialidad de su decoración. El espacio interior puede definirse como cálido y de ensueño que contrasta con la suciedad del exterior, manipula la iluminación natural en el interior, pero osculta la estructura y se desvincula de ella.

NEOCLÁSICA (s.XVIII-XIX)

Iglesia en París (Francia)

La tendencia durante la Ilustración fue el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica, se apoya a las academias. Hubo un cambio radical hacia una arquitectura racional, se recuperaba la verdadera estructura, en el arte se reflejaba los principios intelectuales de la Ilustración.

En el estilo neoclásico aparecen edificios de servicio público y funciones educativas, como el ágora, edificios de reuniones o el museo con función didáctica.

Los franceses reinventaron la arquitectura de las formas geométricas, siendo así pioneros de la arquitectura moderna «arquitectura parlante», diseños visionarios, geometrías puras y mucho simbolismo, cuyos repre4sentantes fueron Etienne Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux.