PA5 Interpretar la arquitectura

Catedral de Cartón, Shigeru Ban

La catedral de cartón es una de la sobras arquitectónica más importantes de Shigeru Ban, arquitecto japonés. Fue construida en 2011, tras el terrible terremoto de magnitud 6.3, en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), el cual dejó la ciudad devastada y también causó daños irreparables a la catedral neogótica de la ciudad, por ello este arquitecto decidió construir esta catedral temporal mientras la catedral anterior es reconstruida.

Voy a proceder a hablar de las principales REGLAS COMPOSITIVAS de este monumento.

En cuanto al LUGAR, esta construcción está ubicada en Christchurch, una ciudad de la costa este en la Isla Sur de Nueva Zelanda. A su alrededor podemos ver carreteras y edificios, pero también jardines, césped y mucha vegetación, dándole ese toque de paz y relajación, ya que se trata de una catedral. Contrasta con su entorno, ya que es un entorno básico y relajado y la catedral es grande y destaca con su cristalera de colores y formas triangulares.

En cuanto al ESPACIO podemos hablar de un espacio clásico, es cerrado y compacto, está centralizado, tiene un eje de simetría y es una estructura sencilla.

La FUNCIÓN de esta estructura me parece la regla compositiva más importante y de la que más se puede hablar, es la que más destaca. Yo diría que tiene una función moralista. Su utilidad tiene un fin que es ofrecer culto, y su creación se hizo con un fin también, reemplazar la catedral de la ciudad que fue devastada por el terremoto en 2011. Para poder saber la función de una estructura, es necesario poder verlo y saber que clase de edificio estamos observando. La catedral de cartón tuvo que hacerse con una estructura y un modelo que dejase ver que era una catedral, por ello su forma triangular, cristaleras de colores y personajes de la iglesia retratados en ellas.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

 La estructura es sencilla, a base de contenedores de 6 metros y tubos de papel de la misma longitud.

FORMA

Él ritmo de la catedral lo marca la repetición de tubos de papel durante la construcción.

El eje se puede ver perfectamente ya que tiene una forma triangular y la línea que marca su cima, podmeos denominarla eje, a partir de este eje a ambos lados si miramos en edificio en planta podemos ver su simetría como dos rectángulos iguales. DIBUJO

El módulo de esta arquitectura podría ser pefectamente una de sus ventanas de la cristalera ya que la forma del edifico en conjunto es igual.

Centralidad: todo el edificio está reunido en una misma sala y al mirar hacia arriba todo esta recogido por ese eje del que hablabamos.

El límite se encuentra donde ese triángulo se encuentra con el pavimento de la calle.

En esta construcción se ha jugado muy bien con la luz, la luz natural entra tanto por los huecos entre los tubos de papel como por la cristalera de colores en su alzado principal, dando una sensación confortable y un entorno cálido al espacio.

Los colores de la cristalera son los colores primarios en la paleta de colores. Rayos azules, verdes, rojos, amarillos y blancos entran a la catedral ofreciendo ese toque de paz y alegría.

Su textura es lisa, ya que está hecha de papel y cartón, se podría decir que su tejado es desde el eje hasta el suelo ya que es continuo hasta abajo, los tubos de papel con los que está hecho los lisos.