U7 Sostenibilidad en la arquitectura

Podemos hablar de los conceptos básicos de la «ecovida» en el ámbito social, económico y medioambiental. Se busca una economía circular y verde, busca el bienestar del ser humano reduciendo los riesgos ambientales en el uso de los recursos utilizando materias primas vírgenes, aquí podemos mencionar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

El ser humano es el encargado de que esta manera sostenible se lleve a cabo, por ello su impacto no debe superar a la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos tiene que ir coordinado con su velocidad de regeneración, los recursos no renovables deben ser compensados con la producción de recursos renovables.

En cuanto a la arquitectura, la vida humana necesita un entorno en el que habitar, por ello los edificios tienen que tener unas características que los hagan saludables, tiene que haber una correcta evapotranspiración, luz natural y radiaciones térmicas. La naturaleza influye positivamente en nosotros, aportando bienestar.

La «zona de confort» la encontramos cuando el esfuerzo de mantener la temperatura interna entre los 36,5º y 37º sea bajo, cuánto menor sea más cerca estaremos de esa zona, en esto influye la temperatura, la emisión térmica, el aire, la humedad…

Pensiunea Casa Ecológica (Rumanía)

BIOARQUITÉCTURA

Biología de la construcción, se basa en minimizar los impactos negativos del medio ambiente en los edificios, como edificios de bajo consumo energético, o la utilización de materiales no peligrosos y reciclables en ellos.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Es un método de trabajo, en el que la primera fase se centra en realizar unos estudios de las condiciones climáticas para conseguir la sostenibilidad de la arquitectura.

Para solucionar y controlar los microclimas existen soluciones como utilizar acabados claros para favorecer la máxima reflexión, obstaculizar la radiación solar por las ventanas, o simplemente una orientación adecuada del edificio.

Los materiales utilizados tradicionalmente son más ecológicos que los sintéticos, aunque muchos de estos pasan por procesos con sustancias químicas muy peligrosas.

Se intenta que la arquitectura se «ecologize» un poco más, por el medio ambiente, por nosotros y en muchos casos porque le da la esencia bio que todo el mundo busca, la cual se puede perfectamente falsificar, como el uso de materiales «naturales» como uso decorativo cuando en realidad no son naturales y son más nocivos de lo que pensamos. El recilado también suena muy bien, pero éste se decantaría como última opción si se puede reparar, rehabilitar, reutilizar…

En la Práctica 2, hablo sobre un arquitecto conocido por el uso de materiales reciclados y naturales en sus edificios.