U3 La arquitectura en la historia

Para a explicar la historia de la arquitectura a lo largo de los siglos, podemos comenzar hablando de los primeros «humanos», en orden cronológico y como van evolucionando a lo largo de la historia:

Todo comienza en el AUSTRALOPITECUS. Hace 5.000.000 millones de años los primeros humanoides aparecieron en África central, vivían en la zona ecuatorial, no necesitaban cobijo y tampoco conocían el fuego. Más adelante se desplazan hacia el norte y evolucionan como HOMO HABILIS que evolucionó directamente al homo erectus.

El HOMO ERECTUS obtiene el fuego e inventa el hogar. En Atapuerca, se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre africano.

Las excavaciones de Atapuerca han realizado numerosos descubrimientos de especies de homínidos, ahora mismo es el conjunto prehistórico que contiene más restos de homínidos, y mejor conservados del registro euroasiático.

Continua con el HOMO NEANDHERTAL, que vive en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos.

Se han descubierto en Irak sepulturas alineadas de flores, ramas o alineaciones según el movimiento del sol, demuestra que hay un pensamiento de continuidad de la vida después de la muerte.

Éste evoluciona al HOMO SAPIENS, tiene gran capacidad intelectual, se manifiesta en esculturas y pinturas rupestres FOTO. Evoluciona al hombre actual.

Se localizan moradas en Europa oriental y en Ucrania, debieron alojar amplios grupos familiares, algunas con diámetros muy grandes.

NEOLÍTICO (8000-4000 a.C)

La agricultura estaba ñpracticamente establecida y se crearon viviendas permanentes. La organización social se hizo más compleja. Apreció la primera gran ciudad neolítica.

El comercio y el transporte de minerales sobre todo tuvo gran importancia. Las ciudades estaban amuralladas y estaban formadas por agrupaciones de casas de planta regular separadas por patios y sin calles. Las casas tenían una planta baja y un piso, construidas con ladrillo prensado de adobe y techos de madera con barro. No tenían puerta de entrada, se entraba por una escalera y pasando por un agujero en el techo.

PROTOHISTORIA (4000-3000 a.C)

Zigurats

Varias ciudades importantes y grandes se habitaron permanentemente en el valle entre los ríos Tigris y Eúfrates. Se desarrolló la escritura y la alfarería doméstica.

Durante este periodo la arquitectura se realizó con adobe o ladrillo. Los vestigios arquitectónicos de esta etapa son los Zigurats, eran los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

EGIPCIOS 3500 aC

Pirámides de Giza (Egipcio)

Se desarrolla la ciudad egipcia, el río Nilo es muy importante para ellos. La civilación egipcia sobrevive casi 3000 años, tenían una vida de gran calidad. La organización de la ciudad sigue dos ejes perpediculares ( el río, eje norte-sur y el sol, eje este-oeste) formando una retícula ortogonal. Las ciudades las construyeron por la orientación de las estrellas.

Los templos era la casa de los dioses, es el edifico púnblico más importante, lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país.

Las pirámides reflejaban el culto a los muertos, ya que eran construcciones eternas, estaban obsesionados con la vida, demasiado buena para que terminara.

GRIEGOS (1200-146 aC)

Pantenón (Grecia)

Aprendieron de la arquitectursa y escultura Egipcia. Exaltaban las caapcidades humanas. Su arquitectura expresa el equilibro entre elementos verticales y horizontales de carga. Su objetivo era la excelencia y la perfección. Los griegos buscaban la inmortalidad a través de la excelencia intelectual y artística.

La polis griega incluía la ciudad y granjas de alrededores, la vida política, cultural, moral y económica de la gente.

El templo era el edificio más importante, consagrado a una divinidad, se centraban en el exterior, el interior era sencillo y no accesible a todo el público.

El teatro y el estadio eran edficios al descubierto, con excelente acústica y gran capacidad.

Las casas griegas eran sencillas, no hay apenas espacio interioir. No quedan casas griegas en buen estado.

ROMANOS (1100 aC)

Coliseo de Roma

Se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa. En su arquitectura tenían la esencia de la romanitas, era la arquitectura del espacio interior cerrado y del exterior. Su avance tñenico fue la cobertura de grandes espacios públicos con arcos, bóvedas o cúpulas, excepto los templos.

Obras civiles como puentes, murallas, carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio, acueducto, redes de alcantarillado… Destacan los arcos del triunfo

Tenían espacios públicos como las termas, los teatros, el circo, la basílica o los anfiteatros.

Las ciudades romanas eran ortogonales, sus calles en formas rectangulares cada vez se realizaban manzanas más regulares. En el centro el forum, parecido al Ágora griega. Las ciudades estaban amuralladas y puertas fortificadas, con 2 calles principales ortogonales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste).

EDAD MEDIA

Iglesia de San Martín (Palencia)

A part9ir del s.II aC se va desintegrando el imperio romano, en el 410 entran los visigodos, lo que queda del imperio romano se fue cristianizando, la importancia de la roma imperio se va perdiendo.

A partir de las arquitecturas de Grecia y Roma se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura que se desvanece en la edad media y después continua en etapas posteriores, desde el renacimiento hasta la edad moderna.