U8 Patrimonio cultural

El patrimonio es un conjunto de bienes adquirido ya sea por herencia, por título…

Por lo tanto el patrimonio cultural es ese conjunto de bienes cuando se habla de modos de vida, de costumbres etc. en una época, grupo social…

La identidad cultural es el conjunto de rasgos que definen a un colectivo, un bien cultural se refiere a objetos con valor histórico o artístico, o una expresión o testimonio significativo de la cultura humana, como la arquitectura monumental, las obras de arte, testigos de la cultura (agraria), de la cultura gastronómica… Por ejemplo la convención de la haya fue el primer «bien cultural» que se determinó.

¿Porqué hay que conservarlo?

Para conservar los valores de una identidad cultural hay que conocer cuales son los bienes culturales de un pueblo: CATÁLOGO, se deben conservar y proteger ya que tienen valores importantes como valor cultural, histórico, económico, artístico…

¿Qué hay que conservar?

En un edificio no solo hay que cuidar el patrimonio arquitectónico, sus valores y aspectos como su uso; el entrono; el significado; la forma; la materia, sus colores, su carácter, también son muy importantes.

¿Cómo podemos conservar todo esto?

Se puede conservar mediante instrumentos legislativos o mediante acciones de intervención.

Los instrumentos legislativos principales son: Proteger, inventariar y catalogar

Para proteger (tutela/ salvaguardia/protección) se hace a través de acciones jurídicas, normas para consagrar el derecho de la colectividad sobre el interés privado, hay distintos grados de protección.

Para inventariar se realiza una enumeración y una descripción un bien para su conservación preventiva.

Para catalogar se procede a enumerar, describir, ubicar, aportar un estudio histórico y una valoración, está vinculada con la protección.

Las acciones de intervención se basan en conservar.

-Preservar: garantiza la supervivencia contra peligros o daños, por ejemplo la disminución de turistas en un recinto para evitar emisiones de gases contaminantes.

-Mantener: prolonga el mayor tiempo los materiales de los que está construido un edificio o un objeto, se intenta realizar un mantenimiento continuo y gradual, es una de las acciones de conservación más recomendadas.

-Consolidar: se refuerza los elementos estructurales dándole mayor consistencia, solidez y resistencia.

Reparar: se repara un objeto que esta deteriorado, se deja en buen estado.

-Restaurar: restituición o mejora sin alteraciones de su naturaleza.

-Rehabilitar: habilitar de nuevo, volverle a dar una funcionalidad.

-Reconstruir: puede ser integral o parcial, volver a construir.

-Anastilosis: Recomposición de partes caídas o dispersas en el lugar.

-Ripristinar: Devolver al monumento su estado original, eliminando los añadidos, es una acción que normalmente es rechazada, perdiendo así la autenticidad y la antigüedad del monumento.